LOS 10 MANDAMIENTOS
PARA CONSERVAR EL BUEN ESTILO DEL FORO OFICIAL DE GUILLERMO CAMPRA


1. Identificarás tus mensajes con un buen título:
Si quieres ser leído, recuerda que has de poner títulos claros en tus mensajes para que el lector se haga una idea de si le puede interesar.

2. Nadie tomará tu nick en vano:
Si participas habitualmente en el foro, será muy útil que te registres para que puedas identificarte con un nickname (alias) y una contraseña propia, y así tus amigos podrán identificarte y en cambio nadie podrá suplantarte.

3. Honrarás el tema del foro:
Para que un foro sea realmente interesante, conviene evitar los mensajes llamados off-topic (fuera del tema), que no tienen nada que ver con lo tratado. Intenta siempre ubicar tus mensajes en la categoría más apropiada. Recordamos que todos los temas que hayan sido contestados y suficientemente debatidos y que se hayan desviado demasiado del tema inicial serán cerrados.

4. No insultarás:
To flame, en el lenguaje de Internet es enviar mensajes ofensivos o insultantes a o sobre alguien. Cuando varios usuarios se enzarzan en una polémica airada e insultante, suele decirse que han iniciado una "war flame", extremo que evidentemente hay que evitar porque en el foro se deja de hablar de temas interesantes y se convierte en una casa de locos.

5. No codiciarás los temas impuros:
Dentro de la libertad que se ha de respirar en todo foro de Internet, tenemos la necesidad de advertir sobre los únicos mensajes que no serán permitidos:
a. Los que hagan apología de la violencia, desprecio o ideologías políticas.
b. Los relacionados con la pornografía
c. Se permiten realizar recomendaciones relacionadas con el tema del foro, pero no publicidad declarada.
d. No está permitido enviar mensajes privados con cualquier tipo de contenido amenazante, agresivo o acosador.


6. Amaremos al foro sobre todas las cosas
No estás solo en el foro, aunque tú eres el protagonista. Desde Guillermocampra.com estaremos pendientes de tus comentarios, contestando preguntas, aclarando dudas y animando las conversaciones.

7. No comenterás mensajes sin Netiquette
La etiqueta (las maneras educadas en la Red), consiste en una serie de reglas, escritas por los usuarios con más experiencia, que tienen la doble finalidad de enseñar a los nuevos y de crear un clima de cordialidad en los foros. En los foros de entretenimiento el tono suele ser muy informal y relajado, aunque es conveniente seguir un mínimo código ético, basado en el sentido común.

8. No escribirás todo lo mal que puedas:
Lo primordial en un mensaje es el contenido, pero si además está bien escrito, mejor para todos.
a. Sin embargo, no conviene cebarse con los autores de mensajes que tengan incorrecciones en la ortografía o gramática.
b. No está considerado de buena educación en Internet utilizar firmas de correo electrónico ("signatures") de tamaños exagerados. Para las firmas adjuntas a los posts pueden utilizarse imágenes siempre que no superen los 400 píxels de ancho ni los 200 de alto.
c. No envíes demasiados mensajes seguidos. Si quieres decir muchas cosas, hazlo en un único mensaje.
d. No escribas mensajes enteramente en mayúsculas. Son más difíciles e incómodos de leer. En Internet los textos en mayúsculas equivalen a GRITAR!!.
e. No contestes mensajes con respuestas que no aportan información o que son redundantes, del tipo: "Yo también" o "Estoy de acuerdo".
f. No utilices BBCODE para hacer más grandes tus mensajes. La letra debe ser estándar ¡No estamos ciegos!


9. No repetirás lo que otros han dicho:
Antes de empezar a escribir en un foro por primera vez es conveniente leer los últimos mensajes enviados para saber de qué temas se está hablando, y en qué tono. Si no, podemos enviar el mismo mensaje que ya ha enviado el anterior usuario o iniciar una polémica que justo se acababa de cancelar.

10. Honrarás los smyles:
Nunca se sabe quién puede acabar leyendo nuestros mensajes. Una confidencia, broma o ironía puede ser mal interpretada. Aunque no contamos con la voz o los gestos, podemos matizar nuestros comentarios con emoticones ("smileys"), grafismos creados con caracteres ASCII que se leen girando la cabeza hacia la izquierda. Los más utilizados son los que expresan alegría “:-)”, tristeza “:-(“ risa “:-D” o complicidad “;-)”.